ASTEC

 

PROGRAMA LECHERO, PORCINO Y CENTRO DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARA LA PROVICIA DE PICHINCHA


Area (Ha): 180.000 Ha
Nivel del Estudio: Factibilidad Avanzada
Monto del Contrato: USD $338.297
Fecha de Inicio de la Consultoría: octubre 1996
Fecha de Finalización de la Consultoría: junio 1999
Monto Total del Contrato: USD $1´758,859
Nombre de las Firmas Asociadas: Asociación Asociación TAHAL (Israel)/ASTEC
Cliente: Consejo Provincial de Pichincha

Características del Proyecto:
En la primera etapa:

La Asociación TAHAL-ASTEC realizó los estudios de factibilidad de cinco grupos de productos (frutas cítricas, otras frutas y hortalizas, especias, productos tradicionales y ganadería bovina y porcina), para  28 grupos de productores en los que se incluyeron los estudios específicos de los productos seleccionados, y estudio integrativo-regional.  Determinación la factibilidad técnica, económica y financiera para la implantación de tres unidades agroindustriales en el área del programa.  Se proporcionó asesoría técnica y capacitación a las organizaciones campesinas en materias afines, conexas y relacionadas con gestión empresarial y administrativa, y con el uso de tecnologías para la ejecución de proyectos de comercialización y agroindustrialización.
En la segunda etapa:

El objetivo general del proyecto fue “insertar al productor organizado en el agronegocio a través de la planificación de sus acciones y adopción de conductas que le permitan obtener mayor beneficio de la comercialización de productos agropecuarios”, consolidando social, organizativa y comercialmente a los grupos establecidos en el primer ciclo, que fueron 28, mediante un Programa de Asistencia Técnica (PAC) y Participativa, y continuar con el monitoreo y seguimiento en el campo.

Se realizó labores de asistencia y capacitación a los productores, cuyos objetivos específicos fueron:  promover y apoyar el proceso de implantación de los cuadros directivos, la capacitación empresarial y el desarrollo de habilidades personales; consolidación de las estructuras organizativas secundarias; establecer alianzas estratégicas de los grupos con socios estratégicos; reforzar la base tecnológica de los grupos y desarrollar y consolidar la base comercial del negocio emprendido por cada grupo; investigación de oportunidades de demanda en mercados internos (Quito, Guayaquil, Ambato) y en el mercado externo.

Así mismo, se realizó estudios de preinversión encaminados a difundir los proyectos y a promover el contacto directo de los productores con los potenciales ejecutores para lograr establecer figuras asociativas integradas.

ASTEC @ 2009