ASTEC

 

SOLUCIÓN VIAL DEL KM. 1 DE LA VÍA INTEROCEÁNICA


Longitud (Km):  4 km
Nivel del Estudio: Factibilidad y Diseños Definitivos
Ubicación: Pichincha
Fecha de Inicio de la Consultoría: octubre 2001
Fecha de Finalización de la Consultoría: mayo 2002
Monto Total del Contrato: US$ 608.906
Nombre de las Firmas Asociadas: ASTEC-HIGGECO-LEÓN & GODOY
Cliente: Empresa Metropolitana de Obras Públicas, EMOP-Q

Características del Proyecto:
El deslizamiento producido en febrero de 1998 en el km 1 de la vía Interocéanica, afecto la estabilidad de la calzada de la vía, como de los taludes superiores e inferiores, por lo cual fue necesario efectuar estudios para la reconstrucción de alternativas para la vía.

Los trabajos realizados contemplo la revisión de los estudios anteriormente ejecutados: programación detallada de las investigaciones de campo y laboratorio.

Estudio de factibilidad de la vía comprendida entre la Av. 6 de Diciembre y el Intercambiador de la Av. Simón Bolívar.
Diseños definitivos de las obras para establecer su presupuesto y licitar la construcción del proyecto.  Componentes:
  • Intercambiador Av. 6 de Diciembre (topografía, investigaciones geotécnicas, diseño geométrico y estructural, iluminación y señalización).
  • Plaza de peaje (localización, topografía, investigaciones geotécnicas, diseño arquitectónico y estructural, obras complementarias:  energía, iluminación y señalización).
  • Túneles, portales (obras subterráneas), (topografía, investigaciones geológicas, geofísicas y geotécnicas, diseño geométrico y estructural, obras complementarias: energía, iluminación, ventilación, contraincendios, telecomunicación y señalización, edifico de control).
  • Ampliación carretera existente (obras a cielo abierto) (topografía, investigaciones geológicas, geofísicas, geotécnicas, estabilidad de taludes, diseño geométrico y estructura de pavimento, iluminación y señalización, drenaje)
  • Evaluación hidrológica e hidráulica área de influencia (reconocimiento, topografía, evaluación hidrológica e hidráulica, diseño de obras de protección y drenaje).
  • Encauzamiento tramo inicial quebrada El Batán (análisis y construcción obras existentes, topografía, hidrología, investigaciones geotécnicas, diseño hidráulico y estructural).
  • Levantamiento geológico-geotécnico a detalle de las siguientes obras: portal occidental de los túneles norte y sur y portal oriental del túnel sur.
  • Investigaciones geofísicas: prospección eléctrica en las tres alternativas preseleccionada; prospección geofísica en el sector del deslizamiento del Barrio Bolaños (sísmica de refracción y resistividad eléctrica); sísmica de refracción, en el sector de la vía interoceánica entre los portales orientales de los túneles Norte y Sur para análisis de estabilidad de taludes; determinación de módulos dinámicos por medio de ondas transversales de sísmica de refracción en el interior de la galería y en los afloramientos de la vía interoceánica.
  • Excavación de galería de exploración en el sector occidental y varías excavaciones pequeñas para el diseño de pavimentos.
  • Estudio de tráfico y evaluación económica y financiera (contaje, origen y destino -24 zonas-, modelación, proyecciones, evaluación económica y financiera)
  • Sondeos mecánicos y Ensayos de laboratorio.
  • Estudio de peligrosidad de deslizamientos, estabilidad de taludes y diseño de obras de prevención.
  • Especificaciones generales y especiales.
  • Precios unitarios, cantidades y presupuesto.

ASTEC @ 2009