ASTEC

 

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE BABAHOYO


Población: 70.000 hab. aprox.
Nivel del Estudio: Diseño Definitivo
Ubicación: Babahoyo - Prov. Los Ríos
Fecha de Inicio de la Consultoría: Octubre 1991
Fecha de Finalización de la Consultoría: Agosto 1992
Monto Total de los Contratos: USD $ 1.331.536
Nombre de las Firmas Asociadas: Asociación CES (Alemania)/ASTEC-HIDROESTUDIOS-ICP-ACSAM
Cliente: Junta Nacional de la Vivienda (Actual MIDUVI)

Descripción
Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, es una ciudad de la costa ecuatoriana con cerca de 150.000 habitantes. Está ubicada en una gran planicie inundadle que ha sido tradicionalmente muy afectada por las lluvias. A esto se agregaba una deficiente dotación de servicios básicos que provocaba serios problemas de insalubridad para su población, haciendo de la ciudad poco atractiva para la inversión local y nacional.

ASTEC, junto a las demás firmas consultoras que participaron en la asociación, realizó los diseños definitivos, documentos de licitación, y la fiscalización de la construcción del proyecto que tuvo como objetivo proporcionar a la ciudad de Babahoyo de las obras de infraestructura social básicas para permitir su consolidación y desarrollo como ciudad y permitir a su población salir de la condición infrahumana.
Características de los componentes de los diseños construidos hasta la fecha:
  • Control de inundaciones: Sobre elevación de la ribera de los ríos San Pablo y Babahoyo, del estero Lagarto y del by-pass, que se conecta con la vía a Guaranda, encerrando a la ciudad en una especia de hoya.

  • Agua potable: Campo de cuatro pozos profundos con una producción de 80 l/s cada uno en la fase de explotación; línea de conducción; planta de tratamiento con reservas alta, con capacidad de 500 m3 y baja, con capacidad de 3.600 m3; la aducción hacia la ciudad a través de un puente colgante que cruza el río Babahoyo y las redes de distribución.
     
  • Alcantarillado sanitario:  Este sistema consta de un colector matriz de 4 km de longitud, colectores secundarios y un sistema terciario de recolección domiciliaria.  El colector principal transporta las aguas residuales hasta la planta de tratamiento que está conformada por seis reactores anaeróbicos de flujo ascendente, y 6 ha. de lagunas de depuración.  Luego del tratamiento las aguas son depositadas en el río Babahoyo.  Los lodos productos del tratamiento son deshidratados en lechos de secado.
  • Drenaje pluvial:  El sistema de drenaje permite desalojar por gravedad las aguas de precipitación pluvial que caen sobre la ciudad.  Han sido construidos colectores principales, secundarios, tirantes, cunetas, canaletas y sumideros, así como cinco reservorios y estaciones de bombeo estratégicamente ubicados, con una capacidad total de 8 m3/s.

ASTEC @ 2009