ASTEC

 

Autopista Quito Guayaquil


Longitud (Km): 500 km
Nivel del Estudio: Factibilidad Preliminar y Avanzada
Ubicación: Pichincha, Santo Domingo de lo Sáchilas, Los Ríos, Guayas.

Fecha de Inicio de la Consultoría: Junio 1975
Fecha de Finalización de la Consultoría: Octubre 1976
Monto Total del Contrato: USD $1´440.407
Nombre de las Firmas Asociadas: Asociación Hidroservice (Brasil) - ASTEC
Cliente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Características del Proyecto:
ASTEC participó en la realización de los estudios de factibilidad para una la actualización de un de las obras más importantes en el país. La autopista Quito – Guayaquil, la cual es actualmente el único medio terrestre directo que conecta a las dos ciudades más importantes del Ecuador. El objetivo primordial era de convertir a la actual vía en una autopista de primera, a pesar de la difícil topografía existente.

Los estudios de factibilidad técnico-económica de la Autopista Quito-Guayaquil se llevaron  a cabo en asociación con la Firma HIDROSERVICE del Brasil, y se los efectuó en dos fases:

Primera Fase:

El estudio, en su primera fase corresponde a la selección del corredor y de la ruta más adecuada, el cual se esmeró en dimensionar la demanda futura de transporte en el área comprendida por las zonas de influencia de las actividades económicas, serranas y costeñas, que son cruzadas por carreteras existentes entre Quito y Guayaquil. Con base a esta cuantificación se buscó el objetivo principal del estudio: identificar la infraestructura vial que atienda tal demanda de circulación al menor costo total de transporte. Con el propósito de alcanzar el objetivo mencionado, se realizaron estudios económicos, de tráfico y de ingeniería preliminar que constituyen la primera fase del estudio, dentro de los cuales se destacan los siguientes componentes:
  • Estudios de tráfico: con el objeto de disponer de una base sólida para las proyecciones de tráfico, del 1 al 7 de agosto de 1975 se efectuó una encuesta de origen y destino en 12 sitios distribuidos en 12 lugares previamente seleccionados, así como se efectuó un censo de contaje de tráfico en 21 sitios de recuento localizados dentro del área de influencia del proyecto. Con estos datos y mediante el uso de programas computarizados se obtuvo, para cada una de las simulaciones adoptadas, el tráfico previsto para cada tramo, así como el costo total de transporte para satisfacer la demanda. Complementariamente se efectuó un estudio y definición de los costos de transporte que conglobaba no sólo los costos de operación de los vehículos, sino también el costo del tiempo de pasajeros que utilizan los vehículos, así como también un análisis de la composición actual y futura de la flota, que permitió aplicar en cada tramo los costos apropiados y obtener el costo total de transporte y el global de toda la vía. La información mencionada permitió definir las características geométricas y estructurales de las autopistas.
  • Estudios de ingeniería: Los estudios preliminares de ingeniería permitieron determinar los principales corredores viales de la Autopista Quito-Guayaquil; en primer lugar se definieron las directrices de 1.800 km de carretera, atendiendo a las observaciones de carácter morfológico, geológico, hidrológico, y considerando la cobertura vegetal y ocupación de los suelos, mediante el uso de cartas topográficas y el análisis estereoscópico de más de 3.000 fotografías, más viajes de campo de grupos de especialistas para su verificación y comprobación. Estos trabajos estuvieron complementados con un estudio geológico preliminar para definir las características geológicas de las diferentes alternativas utilizadas en la selección de las rutas más adecuadas, y además establecer una clasificación de los suelos y recomendar los tipos de taludes.

Segunda Fase:

Los estudios de ingeniería corresponde al estudio de factibilidad de la ruta seleccionada, el cual permitió seleccionar la ruta de la autopista propuesta y, en dos fases sucesivas de aproximación, definir, a nivel de diseño preliminar, las características plani-altimétricas de la misma, que permitieron establecer, conjuntamente con los estudios geológicos, de drenaje, de estructuras y obras de arte mayores, la cuantificación de los rubros que, posteriormente, permitieron establecer los presupuestos de construcción que fueron comparados con los beneficios obtenidos a través de la reducción de costos de circulación de los usuarios, para establecer la prioridad, por tramos, para la construcción de la proyectada autopista, con una longitud de 364 km, y además la justificación global y parcial de los mencionados trabajos.

El trabajo fue complementado con un estudio de las posibilidades financieras del país para afrontar la ejecución de la obra, y fueron proporcionadas las recomendaciones apropiadas para que su ejecución se ajuste tanto a las necesidades técnicas como a las disponibilidades financieras del Gobierno del Ecuador.

ASTEC @ 2009